viernes, 31 de agosto de 2012

Método I

El desarrollo del trabajo femenino como un “bien” ha requerido de cambios profundos en la sociedad, precipitados por eventos bélicos, protestas y manifestaciones masivas de diversa índole, tanto cívicas como artísticas y económicas. Esto cambios han permitido el desarrollo del mercado laboral femenino, como un nicho dentro de la fuerza de trabajo global. 

En vista de ésta historia no podemos apoyar la tesis de que el Mercado se crea y se mantiene por elementos naturales, propios de la sociedad, o por una “mano invisible”, por el contrario es la sociedad, con voluntad y esfuerzo, la que ha debido delimitar, configurar y perfeccionar el mercado laboral a través del tiempo (Geertz,, C. 1978; White, H. 1981) a través de las definiciones incitadas por los movimientos sociales y finalmente implementadas por las instituciones, en un proceso de cristalización de estilos regulatorios que se realiza en el campo social. (Fligstein, N. 1996 en Ossandón, J. 2012) Cómo ha sido la configuración del Mercado Laboral Femenino a través del tiempo es la pregunta de interés de éste estudio, en particular cómo han intervenido las instituciones, a través de regulaciones y manifiestos, en el desarrollo de éste mercado como se configura hoy en Chile, una tarea que está aún lejos de terminarse, debido a las evidentes brechas en la valoración del trabajo femenino y masculino.

Como hipótesis, proponemos que la intervención de las instituciones puede explicar aumentos o disminuciones en la tendencia de participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, en particular buscaremos contrastar el efecto de la nueva ley que establece un post natal de 6 meses ha tenido algún efecto sobre la empleabilidad de las mujeres en Chile.


Método de Recolección de Datos


Para identificar el efecto que han tenido las instituciones en el desarrollo de un Mercado Laboral Femenino, se revisarán los datos recopilados por el Banco Mundial, contrastando el efecto que han tenido la implementación de leyes o la gestión de instituciones que regulan el funcionamiento del Mercado Laboral, siendo la Dirección del Trabajo la principal entidad de velar por el cumplimiento de las regulaciones por los derechos y deberes de los trabajadores, estipulados en diversos códigos, decretos, leyes e incluso en la constitución nacional.


Fuentes de Información


Las principales fuentes de información para contrastar las hipótesis planteadas serán, en la medida en que se encuentren disponibles: 

  • Indicadores, del Banco Mundial 
  • Encuesta Nacional de Empleo, del Instituto Nacional de Estadísticas 
  • Publicaciones de las Instituciones relacionadas y los organismos reguladores, realizados principalmente en prensa u otros medios oficiales

Plan de Análisis


Los datos recolectados serán analizados mediante regresiones que permitan identificar la tendencia de las tasas de participación femenina en el mercado laboral, permitiendo además delimitar aquellos puntos donde se quiebre la tendencia, para analizar las condiciones contextuales que podrían explicar esos cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario